Actos 75 aniversario Walter Benjamin






El pasado sábado 3 de Octubre, se iniciaron los actos en homenaje a Walter Benjamin, con motivo del 75 aniversario de su muerte, en la Sala Congesta de Portbou. Tuvo lugar una sesión especial de cine, contando como invitado el director de cine Wim Wenders, cuya obra fílmica se ha inspirado a menudo en los valores de la filosofía de Walter Benjamin, y también se contó con Dani Karavan, escultor israelí, autor del Memorial Passatges, dedicado al filósofo alemán.




Se entabló una conversación entre ambos, moderada por Pilar Parcerisas, crítica de arte, como presidenta de… En el mismo acto se proyectaron el film de Karavan “Le forme et le lieu” (La forma y el lugar), sobre la obra escultórica de arte público del artista, así como diversos secuencias de algunas películas de Wim Wenders, relacionadas con el pensamiento de Walter Benjamin, y que él mismo comentó. Se habló de la Europa de hoy como refugio de exiliados, de las fronteras que aún perviven en Palestina, en Europa, en todo el mundo, así como de la misión del artista y creador tiene frente a la conciencia filosófica y ética sobre ese mundo inhumano. El creador no puede cambiar el mundo, pero sí las imágenes del mundo, para que el espectador pueda darle su interpretación personal e intransferible con toda libertad.

Sobre la cuestión de la presencia del mundo de la infancia en sus filmes, Wim Wenders requirió la presencia de la bisnieta de Walter Benjamin, Lais, para mostrar mediante un diálogo improvisado con la niña, cómo cambiaban las reglas del juego a la hora de realizar un film, cuando participan niños en el mismo, lo que hizo las delicias de los asistentes.

También hubo un pequeño debate en el que se aceptaron preguntas del público, si bien, debido a que ya estaba entrada la noche, se decidió terminar sobre las nueve y media. 



El evento reunió en la Sala Congesta a algo más de cuatrocientas personas, en una tarde que será recordada por abarrotar el aforo de la sala como hacía mucho tiempo que no se veía, con gente sentada en el suelo, en las gradas, en la barra del bar, e incluso apoyándose en las paredes.

El evento contó con el público de la sesión anterior, organizada por "Les Rencontres Cinématographiques du Cerbère ", entidad colaboradora, al que se sumó el público de la sesión Wenders-Karavan.

El Domingo 4 de Octubre se presentó con una mañana espléndida. Se proyectó un film sobre una visita guiada al Memorial Passatges a Walter Benjamin, realizada por Dani Karavan, y otro sobre la celebración del 20 aniversario del propio Memorial, acontecido el pasado año.

Posteriormente se produjo una visita al edificio del antiguo Ayuntamiento, destinado a ser sede de la futura Casa Walter Benjamin, centro de estudios sobre este pensador y su legado. La visita tenía como objetivo reunir al máximo de agentes implicados en el impulso del proyecto cultural sobre Walter Benjamin en Portbou, el cual realizaron de forma desinteresada el arquitecto Norman Foster y el escultor Dani Karavan. Relanzar y promover este proyecto, es una de las finalidades que convierte este proyecto en una oportunidad, para darlo a conocer al público y a las principales instituciones del país, con la confianza de encontrar el apoyo y la financiación necesaria para que se pueda llevar a cabo.

Portbou forma parte de la geografía benjaminiana. Benjamin nació en Berlín, desarrolló su teoría sobre la modernidad en París, y murió en Portbou. Este centro ha sido reivindicado desde hace años, como punto de encuentro de un sinfín de iniciativas que sobre este pensador se están desarrollando a ambos lados de la frontera. Su existencia daría más fuerza y proyección, no sólo al personaje, que ya es universal, sino a toda esta zona geofráfica, y junto a las figuras de Salvador Dalí o Ferrán Adriá, Walter Benjamin daría carta de naturaleza identitaria a esta localidad.


A continuación, al filo del mediodía, se realizó un acto, en el cementerio, que comenzó con una ofrenda floral del Memorial Democrátic de la Generalitat de Catalunya, el Excmo. Ajuntament de Portbou y la Associació Passatges de Cultura Contemporània, organizadora de los actos, en colaboración con el Ayuntamiento, tras lo que se mantuvo un minuto de silencio en memoria de Walter Benjamin y de los exiliados por la paz, de toda época y condición.


Seguidamente se descubrió un monolito conmemorativo con la última carta escrita por Benjamin en Portbou, en cuatro idiomas, a lo que siguieron los breves discursos de las siguientes personalidades:


· Pilar Parcerisas, organizadora de estas jornadas, presidenta de la Associació Passatges de Cultura Contemporània, que fue quien condujo el acto.


· Wim Wenders. Recordó la plena actualidad de los exiliados y alertó sobre la repetición de la historia.


· Dani Karavan. Su discurso, encendido y vibrante, fue un alegato por los Derechos Humanos.


· Chantal Benjamin. También sobrecogió todo lo que explicó sobre sucesos familiares relacionados con la guerra y el exilio.


· Maximiliano Fuentes, Director de la Càtedra Walter Benjamin de la Universidad de Girona.


· Jordi Palou Loverdos, director del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya.


· Albert piñeira, Vicepresidente de la Diputación de Girona y responsable de Cultura, Nuevas Tecnologías, Deporte y Bienestar.


· Josep Lluís Salas, alcalde de Portbou, que, una vez más, puso de relieve la necesidad de apoyos institucionales para ayudar a llevar a buen fin esta iniciativa, que nace de la sociedad civil y de su asociacionismo, y es reclamada también desde otras asociaciones extranjeras.


· Carles Duarte, President del Consell Nacional de la Cultura i de las Arts (CoNCA).


Como colofón, se leyó un pasaje de Benjamin, aparecido en su "Tesis sobre la Filosofía de la Historia", en 1940, en el que describió su interpretación del cuadro de Klee, "Angelus Novus", en un acto cargado de sentido y simbolismo, pues tanto el lugar, uno de los cementerios más bonitos de la Costa Brava, como los niños, (que fueron: Lais, la bisnieta de Benjamin, que leyó el texto en alemán, Gael, un niño de Portbou conocido por su sensibilidad artística, que lo leyó en catalán, e Itamar, el nieto de Karavan, que lo leyó en hebreo, bajo la música de arpa de Mélani Molina), hicieron del momento un espacio mágico lleno de notas y voces infantiles que dotaron a las palabras del filósofo alemán de una nueva emoción.



Realmente fue algo especial, y fue un placer formar parte de ello y poderlo ofrecer y compartir, tanto a los asistentes que vinieron de fuera, como al pueblo de Portbou.


El texto de Benjamin que se leyó:

“Hay un cuadro de Klee (1920) que se titula Ángelus Novus. Se ve en él a un Ángel al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava su mirada. Tiene los ojos desencajado, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del Paraíso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas. Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo. Tal tempestad es lo que llamamos progreso”.








Comentarios