Karavan, Premio Nacional de Cultura 2016 por el Memorial Passatges



Esta mañana se han dado a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2016, en un almuerzo que concede tradicionalmente el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA), que adjudica los galardones.



Dani Karavan (Tel-Aviv,1930), ha sido laureado con el Premio Nacional de Cultura 2016 por su obra "Pasajes", memorial dedicado a Walter Benjamin, e instalado en Portbou. Asímismo se ha reconocido al escritor Enrique Vila-Matas, a la actriz Clara Segura, al Quartet Casals, al grupo circense Los Galindos, al dibujante, escenógrafo y pintor Joan J. Guillén, a Josep Maria Aragonés y Rosa Fusté, como responsables de Antaviana Films, al Centre de Documentació de Patrimoni i la Memòria Carrutxa, y a la filóloga Lola Badia.


"Estos premios significan la excelencia de personalidades o grupos que han contribuido de una manera muy decisiva a situar la cultura como uno de los ejes que explican mejor la fuerza y la capacidad de proyección al mundo de nuestro país", según palabras de Carles Duarte, presidente del CoNCA. El jurado está integrado por los miembros del Consell, Carles Duarte, Gemma Sendra, David Albet, Mercè Gisbert, Pilar Parcerisas e Isona Passola.



En cuanto al escultor israelí, CoNCA reconoce que constituye una de las personalidades internacionales más relevantes en el campo de las artes plásticas, y que ha puesto a Cataluña en el mapa cultural y patrimonial internacional con la creación del memorial Pasajes, monumento que integra el paisaje de Portbou y el recuerdo del filósofo alemán Walter Benjamin. El jurado destaca que su obra "evoca valores humanos, de cultura y de paz, y se erige en memoria de todos los que huyen de la guerra en búsqueda de paz y libertad. El mágnífico encaje de esta obra en tierra fronteriza y su contundente significado, hacen del memorial un auténtico símbolo de altruísmo y humanidad en el momento actual".
 

La entrega de los premios se realizará el día 8 de Junio en Tarragona y será retrasmitido por televisión.

Comentarios