Mañana es ahora. Políticas culturales en un momento fundacional.


El Conseller de Cultura, Santi Vila, ha pronunciado hoy, Martes 15 de Marzo, en El Petit Palau de la Música Catalana, la conferencia "Mañana es ahora. Políticas culturales en un momento fundacional".



Este acto supone la lectura de las líneas maestras que seguirá su departamento durante la legislatura, en un momento clave del "Procès", cargado de significado y de responsabilidades. Así, ha basado su discurso en la oportunidad de hacer las cosas con limpieza y soñar con un futuro mejor, basado en la crítica como motor de cambio, y reivindicando la curiosidad de Pau Casals, el "Sapere Aude" de Kant o el escepticismo ampurdanés, como el ánimo con el que se acerca a su cargo y que le inspirará en la forma de dirigir las políticas culturales. De la misma manera aludió a su visión de que la cultura debe ser una herramienta para la libertad plena personal, rabiosamente contraria a la sacralización.

Este espíritu impregna el discurso, incluso cuando, refiriéndose al soberanismo, precisó que este debe tener una base "punk", citando a Marina Garcés, de quien también usó la imagen de que llega a este momento fundacional malcriado por unos tiempos postmodernos en que los clásicos estaban en los quioscos y los punkies estaban en los museos, toda una declaración de principios, cuando menos, ilusionante.

El objeto de la reunión con las más de 300 personas que representaban "la cosa cultural" del país, no era el de referir al detalle las políticas que se aplicarán, si no el de explicar los valores que les han de inspirar si las cosas van bien. Hizo referencia a la tradición y herencia histórica de Cataluña como pueblo, dejando claro que no lo hacía desde una perspectiva romántica, si no desde una vertiente ilustrada, dejando claro que es el momento de hacer con limpieza, el momento de ser, recordando a Muriel Casals, y reivindicando que ganaremos el mundo si somos capaces de sobresalir en la excelencia, siendo singulares y originales desde visiones ultralocales y universales, parafraseando a Salvador Dalí, e invitando a revisar los clásicos sin límites y con audacia.

Dentro de los ejes de sus políticas, destacó los valores de la memoria, el patrimonio, la tradición, y la necesidad de aplicar la creatividad, la innovación y la creatividad, y de hacerlo con compromiso, alejados de partidismos y sectarismos para sanear un sector castigado por años de oscuridad, lo que posibilitará crear un retorno social desde el equilibrio territorial, dejando de primar los grandes núcleos de población en detrimento de los más alejados o despoblados, y también defendió las iniciativas de la Sociedad Civil por oposición a la Administración, alentando el mundo asociativo, la cultura popular y el mecenazgo. Así busca crear un tejido cultural que lo es también industrial, como creador de producto interior bruto y de ocupación, actuando también como motor de las actividades turísticas y consolidando un sector clave para muchas de nuestras poblaciones catalanas, a las que quiere garantizar el acceso a las políticas culturales.



Así, abogó por un gran Pacto Nacional por la Cultura, consensuado entre todas los grupos políticos implicados y por los actores del mundo cultural, reclamando una mayor financiación, con los objetivos de elevar hasta el 1% el presupuesto cultural, reforzar la Marca, así como la vocación de internacionalización de esta inquietud cultural del país, a la que vienen buscando 10 millones de los 16,8 millones de visitantes. Así aunque la prioridad financiera es la de regenerar políticas lesionadas, también añade que les gustaría divertirse atendiendo motivaciones que existían.

Todo un gran discurso, que tuvo la capacidad de ilusionar y que nos da esperanzas para continuar con nuevas fuerzas, dinamizando culturalmente un territorio que amamos y poniendo de relieve un patrimonio cultural, ese espacio en el que todos nos encontramos.


Como curiosidad, subrayar que dicha conferencia la realizó el día de su 43 cumpleaños. Le felicitamos también por su sentido y su sensibilidad.


Comentarios